domingo, 15 de julio de 2012

Monte del Pilar de Majadahonda (Madrid).

¡¡¡Hola andarines!!!


Mi objetivo en este paseo se encuentra en el Monte del Pilar de Majadahonda, un parque natural precioso y muy grande que alberga las instalaciones de "GREFA", un organismo que se ocupa de la recogida y rehabilitación de la fauna autóctona.  Su labor es inestimable e incluye desde los animales más vistos por nosotros, los andarines, (gorriones, palomas, bencejos, estorninos, mirlos, ardillas, conejos...) hasta los menos comunes (águilas, buitres, cernícalos, buhos, zorros, tortugas..). Se dedican a recogerlos si están heridos o son crías abandonadas, rehabilitarlos y ponerlos de nuevo en libertad. También promueven la cría de aves en peligro para repoblar (cernícalos, águilas, etc.).  Si te encuentras, en uno de tus paseos, con algún animalillo que necesite ayuda (ya sea que esté herido o que sea un polluelo o cría abandonada) ellos te lo recogerán. También tienen tienda ecológica y campamentos de verano muy, muy interesantes. Os dejo aquí un enlace de la web de la asociación para que estéis más informados.



Y vuelvo a nuetro paseo por el monte del Pilar.  Evidentemente, si lo que quieres es ir directamente a GREFA porque estés interesado en alguno de sus servicios, puedes hacerlo sin necesidad de recorrer todo el parque.  Desde la misma entrada (custiodada por una cabina, una barrera y un guarda) se puede acceder al recinto y llegar hasta el mismo GREFA.  Pero, en este caso, mi objetivo era conocer el sitio y acabar en GREFA, visitando sus instalaciones.  Y eso es lo que os voy  contar aquí, uno de los recorridos que se pueden hacer en este parque natural.

Si vas en RENFE perfecto y si vas en coche lo mejor es que aparques por la zona de la estación de cercanías puesto que la entrada al parque está por ahí.


Lo primero que vemos es un puesto de alquiler de bicis.  Es una iniciativa que se repite por todo Majadahonda y que está fenomenal.  Así que, si te apetece, puedes recorrer el parque en una de estas bicicletas.  Eso sí, hay algunas cosas que tienes que saber si decides alquilar una:
  • Primero tienes que darte de alta en el servicio a través de la web: www.majadahondaenbici.es donde, tras firmar un contrato de aceptación de normas, te darán un carnet de usuario.
  • El carnet de usuario cuesta 4€.
  • Las tarifas pueden contratarse de forma anual, mensual o semanal y dependiendo del tiempo que vayas a usar la bici será un precio u otro.

    Lleves bici o no, el camino hacia el parque es el mismo.  Dejando la renfe a nuestra izquierda cogemos la carretera y subimos tomando la curva a la izquierda llegando en seguida a la puerta del "Monte del Pilar".  ¡No tiene pérdida!


Cuando llegamos a la entrada nos encontramos con una garita y un guarda.  Pasamos sin más.  Frente a nosotros está una carretera asfaltada por la que caminaremos muy pocos pasos hasta encontrarnos a nuestra derecha con un camino de tierra que nos llevará a la ruta que queremos seguir hoy (si quieres ir a GREFA sigue la carretera asfaltada).
Este es el camino de tierra que nos sale a la derecha y que debemos tomar.


Al final de este camino llegamos a unos antiguos campos de cultivo (a nuestra derecha) y una casa de campo (en frente) que sirve hoy de hogar para un rebaño de cabras y su pastor.  Hay carteles que nos explican la importancia de la siembra y la ganadería en Majadahonda.




¡¡¡¡CUIDADO CON LOS CARDOS!!! Que hay unos cuantitos...


Dejando la casa a nuestra izquiera, tomamos la senda de la derecha que bordea la casa.  En la parte de atrás de la casa podremos ver las cabras y los cabritillos que son una monada jeje.





Dejamos ya a las cabritas y con la casa detrás nos dirigimos hacia un pilón de piedra que tenemos en frente.  De ahí sale otro camino de tierra que cogeremos, internándonos en un encinar.







Tras andar un poco llegaremos a un cruce de caminos con una senda de tierra que sale a nuestra izquierda y una carretera asfaltada frente a nosotros junto a una construcción.  Cogeremos la senda de la derecha.

Esto es lo que vemos en frente, con la carretera asfaltada al fondo y la construcción a la derecha.



Y este es el camino que hemos de tomar, la senda a nuestra derecha.


Durante el paseo vamos a poder ver señalización para bicis.  Si vemos estas señales es que vamos por el camino correcto.


Siguiendo este camino llegaremos a GREFA.  Allí podremos entrar en sus instalaciones, ver algunos de los animales, comprar algo en su ecotienda y ser testigos de la gran labor que realizan.  Podemos hacernos socios con una cuota anual o simplemente darles un donativo esporádico pero no os vayáis sin aportar un granito de arena a su causa y al gran trabajo que realizan.




Tomando la carretera asfaltada que sale de GREFA no tardaremos en llegar de nuevo a la entrada del parque por la que llegamos.  Si queremos seguir paseando un rato podemos tomar el camino que queda a nuestra izquierda que nos lleva de regreso a la casa del pastor.


Desde la casa del pastor podemos desandar lo andado hasta la entrada o explorar otros caminos (todos, con más o menos vuelta, nos llevan a la entrada) y ver las encinas, pinos y demás flora que nos va a acompañar todo el camino. 



Y aquí doy por concluido el paseo por el parque "Monte del Pilar" y la visita a GREFA.  Me encantó la visita y me ha quedado la sensación de que hay mucho más que explorar en este espacio natural que alberga tan espléndidos paisajes así que me tocará volver.  Espero que a vosotros también os guste la visita.

¡Hasta otro paseo andarines!

No hay comentarios:

Publicar un comentario